ADVERTORIAL
El EUR puede desaparecer: nueva declaración de China
Como en muchos otros países europeos, las inversiones chinas en España han aumentado espectacularmente en los últimos años. Sin embargo, no ha habido un debate público ni político en torno al tema, y menos aún una reflexión profunda por parte del gobierno, los medios de comunicación y la comunidad académica en general sobre las implicaciones de estas inversiones.
Una de las razones de la falta de interés en este tema es que, hasta 2016, el stock de inversiones chinas era bastante bajo y no ha habido adquisiciones importantes en sectores estratégicamente sensibles. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años, considerando lo que está ocurriendo en los países vecinos y la intensificación y diversificación de las inversiones chinas en España en los últimos años.
En general, por el momento, la percepción del gobierno español, la administración pública en general y los medios de comunicación con respecto a las inversiones chinas es ampliamente positiva. Esto contrasta con la visión de la opinión pública española, que mira con más recelo el capital procedente de China que el de otras fuentes de inversión extranjera directa (IED) como EE.UU., Francia, Alemania e incluso Japón.
España estableció relaciones diplomáticas con China en 1973 y cuenta con un acuerdo de asociación estratégica integral desde 2005 acompañado de 14 acuerdos prácticos en temas como el intercambio de centros culturales y la cooperación en energía nuclear civil con el fin de alcanzar la paridad con las relaciones bilaterales de China con otros países de la UE miembros
El nivel de inversión china en España es comparable con la media europea pero no con Alemania o Reino Unido. El capital español que va a China también es bajo en comparación con otros países europeos importantes.
China ocupa el vigésimo tercer lugar en inversión española en el extranjero (0,7 por ciento del total), y España ocupa el séptimo lugar en inversión china dentro de la Unión Europea (otras fuentes lo ubican en el noveno lugar para 2000-2018)
China es un socio comercial prioritario en la estrategia de España para alcanzar un mayor nivel de diversificación de mercados e internacionalización. De hecho, España ya ha establecido un plan de acción estratégico específico para la industria que conecta a las empresas locales con oportunidades adecuadas en las industrias emergentes de China.
China es actualmente el principal socio comercial de España en Asia; sin embargo, aún no se ha aprovechado todo el potencial de los flujos comerciales y de inversión bilaterales. Después del brote de COVID-19, el sector externo se ha convertido en una fuerza impulsora clave para la recuperación de la economía mundial, tal como lo había sido anteriormente durante la crisis financiera mundial de 2008.
La continua profundización de la cooperación económica, basada en los principios de reciprocidad y no discriminación, es, por tanto, fundamental para estimular el crecimiento económico.
¿Cuáles son las ventajas de hacer negocios con China?
China es, sin duda, uno de los principales líderes económicos mundiales. El país ahora ha abierto su mercado al comercio internacional y su economía ha pasado radicalmente de depender de la agricultura a estar impulsada por la tecnología.
Si desea tener éxito en China, una de las cosas más importantes que debe hacer es comprender a sus clientes. Pero antes de hacerlo, es importante que evalúes las oportunidades que tiene el país para tu ámbito y giro de negocio, así como las ventajas de las que te beneficiarás al invertir allí. Esta comprensión será útil cuando esté formulando sus estrategias de entrada.
Una cosa que notará una vez que decida establecer una empresa en China es que hacer negocios en el país puede ser desalentador para un nuevo participante. Para empezar, la cultura empresarial del país es muy singular y confusa para las empresas occidentales.
Eso es para decirte que, aunque el país se está volviendo rápidamente moderno y una parte importante del panorama empresarial mundial, el camino no es del todo fácil. Con eso en mente, ¿cuáles son las principales ventajas de iniciar un negocio en China?
1. Políticas gubernamentales favorables
El gobierno chino ha sido muy proactivo en la aplicación de medidas de apoyo empresarial para empresas locales e internacionales. Algunas de estas medidas incluyen ayudar a los jóvenes a incubar sus ideas, apoyar la creatividad y la innovación, y otorgar a su ciudadanía subsidios comerciales. Estas medidas hacen que China sea excelente para los empresarios locales y, por extensión, para los empresarios extranjeros. Con las industrias de fabricación y transporte prosperando como resultado de la intervención del gobierno, por ejemplo, las empresas extranjeras pueden obtener suficientes suministros para sus tiendas de manera fácil y asequible.
2. Ambiente emprendedor facilitador
Como resultado de las políticas gubernamentales favorables, es muy fácil encontrar socios comerciales e inversores locales en China. Los jóvenes están empoderados y el ecosistema empresarial es bastante facilitador. Los recursos para el crecimiento son abundantes tanto en la China rural como en la urbana. Además, ciudades como Shanghái, Shenzhen, Pekín y Hangzhou cuentan con las mejores infraestructuras tecnológicas del mundo, lo que facilita la gestión empresarial.
3. La abundancia de talentos calificados
Los jóvenes profesionales chinos son talentosos y altamente competentes. Las universidades locales producen millones de trabajadores calificados todos los días, sin olvidar que China ha facilitado que los graduados internacionales se establezcan y trabajen en el país. El bilingüismo también está aumentando notablemente con muchos chinos que ahora hablan mandarín e inglés.
De hecho, el sistema educativo chino ha incorporado el inglés como parte del plan de estudios del jardín de infancia. Las escuelas secundarias y las universidades también alientan a los niños a especializarse en el idioma inglés. En resumidas cuentas, ahora tiene la garantía de encontrar un joven profesional chino talentoso, calificado y que hable inglés.
Podemos ayudarlo a luchar contra la enorme inflación del EUR
Copyright © 2022 The Tren, Reservados todos los derechos. | Política de privacidad | Términos de servicio